CONTROL DE CAMBIOS

 

Versión

Descripción del cambio

Autor

Fecha

1.0

Creación del documento

Jefe de compras

16 junio 2017

  

                                                    APROBACIÓN DOCUMENTAL

 

Revisado: Eliana Marroquin

Rol: Jefe de Compras

Fecha: 16 junio 2017

Aprobado: Edwin Baeza

Rol: Jefe de despacho y carga

Fecha: 16 junio 2017

 

 

Tabla de contenido

1. OBJETIVO

2. ALCANCE 

3. TERMINOLOGÍA   

3. POLÍTICAS DE CAMBIOS   

4. POLITICAS DE DEVOLUCIÓN Y GARANTIAS 

5. PROCEDIMIENTO PARA CAMBIOS, DEVOLUCIONES Y GARANTIAS DE PRODUCTOS 

 

  

1. OBJETIVO

 

Dar a conocer a las partes interesadas el proceso y los requisitos mínimos para realizar un proceso de garantía, cambio o devolución de los productos adquiridos a nuestra organización.

2. ALCANCE

 

El presente documento  es de aplicación general a todos nuestros clientes sin excepción.

3. TERMINOLOGÍA

 

  •          Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.
  •          Garantía: Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.
  •          Producto: Todo bien o servicio.
  •          Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos.
  •          Proveedor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro.
  •          Publicidad: Toda forma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo.
  •          Publicidad engañosa: Aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión.
  •          Ventas a distancia: Son las realizadas sin que el consumidor tenga contacto directo con el producto que adquiere, que se dan por medios, tales como correo, teléfono, catálogo o vía comercio electrónico.
  •          Producto defectuoso: Es aquel bien mueble o inmueble que en razón de un error el diseño, fabricación, construcción, embalaje o información, no ofrezca la razonable seguridad a la que toda persona tiene derecho.[1]

3. POLÍTICAS DE CAMBIOS

 

  •          Los cambios deberán realizarse por un producto de la misma referencia u otro que el cliente requiera adquirir, los costos adicionales que se generen por el cambio serán asumidos por el consumidor.
  •          Para todo cambio el producto debe llevar su empaque original, contar con todas sus partes, etiquetas y estar en perfecto estado.
  •          Wedekol S.A.S en nombre de babyenlinea no se hace responsable por mal uso de los productos adquiridos por parte del cliente.
  •          Los cambios deberán ser solicitados 5 días hábiles después de su compra.
  •          Wedekol S.A.S en nombre de babyenlinea se reserva el derecho de aceptar los cambios y las devoluciones con previo análisis del caso.
  •          Para cambios y devoluciones, el costo de envío hacia la bodega de babyenlinea es asumido por el consumidor. No se aceptan paquetes con pago contra entrega.
  •          Para cambios, devoluciones y garantías preferiblemente es requerida la factura de compra.

4. POLITICAS DE DEVOLUCIÓN Y GARANTIAS

 

  •          De conformidad a la ley 1480 de 2011, artículo 47, el consumidor podrá solicitar su devolución del dinero, sin embargo, debe tener en cuenta esta información:

o   El producto deberá entregarlo en las mismas condiciones en que lo recibió y deberá asumir el costo del transporte.

  •   El transporte de la garantía por satisfacción del producto será asumido por el cliente.
  •   El transporte de la garantía por defectos de fabricación será asumido por wedekol sas.

o   Su dinero será devuelto a los treinta (30) días después de haber presentado su solicitud, en caso de que desee retractarse por su compra.

  •          Wedekol S.A.S en nombre de babyenlinea no está obligado a cumplir la garantía cuando se demuestre que el defecto es por fuerza mayor o caso fortuito, el hecho de un tercero, el uso indebido del bien o porque el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.
  •          La solicitud de garantías y devoluciones deberán ser solicitados 5 días hábiles después de su compra.
  •          No se aceptan cambios de productos que no cuenten con el 100% de sus etiquetas, paquetes, y demás partes que componen el producto.

 

 

5. PROCEDIMIENTO PARA CAMBIOS, DEVOLUCIONES Y GARANTIAS DE PRODUCTOS.

5.1 Solicitar garantías, devoluciones y cambios de productos

 

Responsable: Cliente (consumidor)

Objetivo

Notificar a los clientes el proceso que deberán seguir para solicitar garantías, cambios o devoluciones.

Acciones

  •          Enviar al buzón servicioalcliente@babyenlinea.com, indicando las razones por las cuales requiere el cambio, garantía o devolución, incluir en el correo la siguiente información:

o   Adjuntar fotografías del producto adquirido  donde se evidencie el serial, la referencia y demás aspectos que considere relevantes (producto defectuoso, fallas).

o   Adjuntar la factura de venta e información relevante de contacto (número de celular, correo electrónico, número fijo)

Plazo

5 días hábiles después de haber firmado la factura de venta.

Entregable

Correo electrónico

5.2 Responder la solicitud

 

Responsable: Servicio al cliente babyenlinea (Wedekol SAS)

Objetivo

Responder a la solicitud del cliente, con el fin de llegar a un común acuerdo entre las partes.

Acciones

  •          Comunicarse con el cliente para identificar las razones por las cuales requiere la devoluciòn, cambio o garantía del producto.
  •          Dar respuesta por escrito al cliente de los acuerdos establecidos e informar a las personas del àrea de despacho lo ocurrido.

Plazo

3 días hábiles.

Entregable

Correo electrónico.

 

[1] Ley 1480 de 2011: Estatuto del consumidor