Mitos y verdades de los Pañales

¿Te has preguntado todo lo que hay detrás de los pañales que usa tu bebé?

Aunque no lo creas no es un evento reciente, es más ni siquiera podríamos dar una fecha de su invención, lo que sí sabemos es que los humanos han usado pañales desde hace muchos, muchos siglos.
Se sabe que los empezaron a usar para proteger los pequeños y vieron la necesidad de usar algo que evitara tanto los malos olores como el derrame de heces fecales u orina, sobre todo en los pueblos nómadas. En la antigüedad Los esquimales tapaban a sus bebés con pieles de foca rellenas en su interior de musgo; los incas utilizaban pieles de conejo en las que colocaban pasto fresco, y luego, los pioneros americanos empleaban paños de algodón que luego secaban junto al fuego, muchas veces sin siquiera lavarlos.
Con el auge del algodón en el siglo XIX, se empezó a usar en los pañales, dadas sus características naturales (Y por eso hoy en día sigue siendo el material estrella), al ser de algodón se volvieron más populares y las madres los lavaban tras su uso.
En los años 40, en Suecia se comenzó a sustituir el paño por otros materiales más absorbentes, como la celulosa, lo que mejoró sustancialmente la calidad de vida de los bebés y fue así cómo salieron a la luz los Pañales desechables.
Dada la practicidad de estos pañales se exportaron a Estados Unidos, inicialmente a precios desorbitados; pero la inventiva norte americana los impulsó a “mejorarlos” les añadieron los bordes con cierres plásticos para que la orina y las heces no se derramaran fuera del pañal, creando así los primeros modelos de pañal desechable moderno.
Con la llegada de los pañales desechables, la vida de los padres se hizo mucho más fácil, no hay necesidad de lavar, él bebe dormirá seco y tranquilo, el sueño del bebé, no se ve interrumpido por la necesidad de cambiar la ropa mojada. Mientras tanto, existe la percepción de que los pañales son perjudiciales para la salud del bebé.

MITO Y REALIDAD

Baby en linea - Blog

#1. Los pañales pueden causar impotencia e infertilidad futura.

Mito: Se dice que el sobrecalentamiento prolongado de los testículos produce cambios irreversibles que afectan a la espermatogénesis masculina. Realidad: La formación de espermatozoides comienza en el niño a los 7 años; además, cuando se lleva pañal, la temperatura escrotal se eleva sólo en 0,5-1,1 º C, que no es crítico.
Baby en linea - Blog Pañales

#2. Los pañales tradicionales son más útiles que los pañales desechables.

Es Realidad, según el punto de vista Los pañales están especialmente diseñados para asegurar que todo el líquido se absorba rápidamente en una capa especial y se mantenga ahí. Es importante no olvidar que “pañal” debe cambiarse cada 3-4 horas para evitar la irritación de la piel delicada del bebé. Por lo cual, un pañal tradicional es más util desde el punto de vista económico, ya que se compra una cantidad mucho menor de pañales; pero hay que dedicar más tiempo a lavarlos. Por otra parte los pañales desechables no requieren de limpieza posterior, por lo que son más utiles desde el punto de vista del tiempo.
Baby en linea - Blog Pañales

# 3. En Desechables el bebé no está respirando.

Es un Mito. Realidad: Una de las características útiles de los pañales de alta calidad es la gran transpirabilidad, permitiendo que la piel del bebé se mantenga sana. Pero a pesar de esto, los pediatras recomiendan que organicen periódicamente baños de aire para prevenir la dermatitis del pañal.
Baby en linea - Blog Pañales

#4. Desarrollo de cistitis y otras enfermedades genito-urinario.

Es un Mito si se llevan a cabo las sugerencis higiénicas, cualquier enfermedad de la zona genital depende del aseo; siempre y cuando el bebé no sea alérgico a alguno de los materiales del pañal, sin importar si es de tela o desechable. Realidad: El uso de “pañales”, como tal, no pueden causar la enfermedad del tracto urinario en niños. Según los resultados de la investigación médica, estas enfermedades se forman por lo general debido a la atención inadecuada y el cuidado ocasional. Para evitar estos problemas, los expertos recomiendan cambiar los pañales a tiempo y llevar a cabo los procedimientos de higiene necesarias.
Baby en linea - Blog Pañales

#5. Los pañales causan dermatitis

Es Realidad si no se siguen las recomendaciones de aseo; al igual que lo mencionado en el punto anterior, depende del cuidado de los padres; sin embargo un pañal desechable tiene componentes artificiales que se degradan con la orina, por lo que se recomienda el cambio de un pañal desechable usado lo más pronto posible. Si un bebé tiene puesto un pañal sucio por más de 10 horas, seguramente tendrá irritaciones por su propia orina y, posiblemente por los componentes sintéticos mojados. Las heridas en la piel del bebé causadas por infecciones o alergias se conocen como dermatitis. Tienen su origen en los líquidos que expulsa el niño, pero no en el pañal, salvo en el caso de rozaduras con elementos plásticos o con poca transpiración de este, ya que precisamente la función del pañal es absorber todos los líquidos para evitar que estén en contacto con la piel del bebé. Aun así, en ocasiones el exceso de líquido humedece el pañal y la orina, que se degrada rápidamente en sustancias tóxicas, al entrar en contacto con la piel. También las heces, que tienen un PH ácido al contener jugos gástricos, pueden provocar dermatitis, en especial cuando al niño le salen los primeros dientes, hacia los siete a nueve meses. El motivo es que con la salida de los dientes la saliva se acidifica y por tanto al ser tragada baja todavía más el PH del aparato intestinal. En consecuencia, las heces saldrán más ácidas y crearán un aumento notable de las dermatitis. Fuentes de consulta: Megalindas.com Eldiario.es